El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer. En el I.E.S. José Luis Castillo-Puche quisimos aportar nuestro granito
de arena a esta efemérides.
La Asociación de Alumnos del centro,
junto con los departamentos de Extraescolares, Dibujo y Orientación, así como los alumnos del
PFP de Comercio y Almacén, diseñaron unos carteles que decoran los pasillos
de nuestro instituto para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre esta
lacra social.
Además durante el recreo, a
través de Onda Puche, los alumnos leyeron un manifiesto en contra de la
violencia hacia la mujer.
Y fue un momento especial, porque, por fin, después de muchos meses de grabar en diferido, sufriendo porque la pandemia llegó para quitarnos las alas cuando acabábamos de lanzar nuestro proyecto de radio escolar... pudimos ver a nuestros alumnos grabando en directo.
Y a lo grande, porque la sala ya está totalmente adecuada, gracias a que la AMPA del centro financió su insonorización. Y todos nuestros alumnos podían escuchar en directo el programa, gracias a que la Asociación de Alumnos ha financiado la instalación de altavoces en el patio (sí, todos, que el programa se repitió al día siguiente para que los que estaban el día 25 en semi presencialidad también pudiesen escucharlo). Y con una playlist de lujo, con canciones como la que suena en la grabación, "La puerta violeta", de Rozalén.
Agradecemos desde aquí a la profesora de Dibujo Eva Plaza los murales y dibujos que ha realizado y expuesto, así como la coordinación del trabajo artístico de los voluntarios de la Asociación de Alumnos.
Y a Celso Jiménez, sin cuyo apoyo técnico este proyecto sería inviable. Y a Juan Carlos Ferre, que siempre encuentra la forma y el momento para organizar lo que haga falta. Y cómo no, a Jorge Jiménez, coordinador de este proyecto de innovación, que de cerca o de lejos, consigue orquestarnos a todos para que salgan los programas.
Se respiraba el espíritu que tanto nos gusta en nuestro instituto: de colaboración entre departamentos; de transmisión de valores, y como mejores portavoces, nuestros alumnos; de ayuda y compromiso por parte del AMPA y la Asociación de Alumnos...todos a una, para luchar contra esta abominación de vidas rotas.
Estamos convencidos de que a través de este tipo de iniciativas plantamos semillas en nuestros ciudadanos del futuro, para que ni ellas se dejen hacer ni ellos hagan...a ver si entre todos llega un año en que esta efemérides quede como algo que se celebraba en el pasado, en un pasado que suene verdaderamente lejano.
Queridos escuchantes, ya basta de leer...¡conectad los altavoces y escuchad este emblemático programa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario